Institución Educativa Cristobal Colón

Mi Comunidad es Escuela en mi Escuela

Hoy quiero contarles lo que es el Proyecto Mi Comunidad es Escuela y cuales han sido la implementaciones en nuetra querida Institución Educativa Cristobal Colón de la ciudad de Cali.

Primero ¿Qué es?

Mi Comunidad es Escuela es un proyecto liderado por la Alcaldía de Cali desde el eje de gobierno de Educación para el Progreso, a través de seis organismos claves: la Secretaría de Educación, Secretaría del Deporte y la Recreación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y DATIC.

Se ejecuta a partir de 5 componentes:

  1. Cali con educación inicial
  2. Cali con escuelas dignas y seguras
  3. Cali con calidad y pertinencia educativa
  4. La escuela es mi comunidad
  5. Cali con instituciones fortalecidas con tecnología

«El 21 de marzo fue lanzado en Cali ‘Mi Comunidad es Escuela’ el programa de educación pionero a nivel nacional, que en cabeza del  alcalde Maurice Armitage y gracias al apoyo de las secretarías de Educación, Cultura, Deporte, Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DATIC y la estrategia TIO, tiene a Cali educándose para la paz y el progreso.

Durante el evento, el Alcalde felicitó a sus invitados rectores y docentes resaltando su importante labor en el liderazgo de los 22 proyectos que conforman este programa, “Queremos que los estudiantes vuelvan a creer en la escuela, que los padres tengan como prioridad la educación de sus hijos, y que los rectores fortalezcan su capacidad para liderar sus instituciones. En general, este programa lo que busca es que volvamos a creer en la educación como la mejor herramienta de progreso de nuestra sociedad”, expresó el Alcalde de Cali Maurice Armitage» (Mi Comunidad es escuela, un nuevo modelo de educación para el país).

 ¿Qué son los Semilleros TIC?

Son laboratorios de creación que se proponen aumentar y diversificar los usos creativos de la infraestructura tecnológica disponibles en las Instituciones Educativas junto con estudiantes y profesores para favorecer experiencias significativas de aprendizaje. Se propone como estrategia para que estudiantes y profesores potencien su trabajo creativo y colaborativo con las TIC a partir de acciones para mejorar las destrezas corporales mediante el uso intensivo de máquinas. Semilleros TIC apunta a potenciar las capacidades creativas de los estudiantes y profesores para creen, prueben y usen las tecnologías con el propósito de innovar con los recursos disponibles en la Institución Educativa. La Universidad del Valle hace parte de estos dos componentes y particularmente el CIER-Sur participa en la ejecución del proyecto Semilleros TIC del componente 3 ‘Cali con calidad y pertinencia’ educativa.

En la Cristobal Colón hemos tenido experiencias de Uso de las Aplicaciones 0.0 y una de ellas es «Narrativas de nuestra Comunidad» realizada por la docente Lic. Ayda Salcedo Benítez (enlace).


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *