Institución Educativa Cristobal Colón

Diseño, Construyo, Observo y Aprendo

Diseño, Construyo, Observo y Aprendo
Comunidad de Ciencias Naturales – Física

El proceso de estudiar requiere de cierta energía que la mayoría de los estudiantes disponen cuando algo diferente, extraño o retador se les presenta en su proceso de formación.

En una situación teórica cuando generamos una pregunta que confunde o que pone incierta, nuestra información o conocimiento, como por ejemplo:

¿Las gallinas o los peces orinan o solo hacen popo?, ¿Por qué nuestra Luna siempre nos muestra la misma cara?, ¿Con qué rapidez caminamos, trotamos o corremos?, ¿Cómo llega el agua a nuestras casas?,

o también, cuando realizamos experiencias que buscan solución a una situación concreta o un reto que motive a diseñar y construir algo que cumpla algunas condiciones como por ejemplo: Construir un dispositivo que cuide la integridad de un huevo crudo lanzado desde una altura entre 4 a 5 metros.

En estas situaciones y muchas más los jóvenes disponen de Creatividad para diseñar, imitar, rediseñar, luego construir y poder observar lo que sucede, no en un libro o una película sino en una actividad de nuestra realidad, actividad que les permite percibir y tomar información directa del evento, que les muestra, con un poco de orientación de parte de los docentes, los conceptos básicos que necesitan comprender y en un futuro aplicar.

Hoy les traemos una actividad pendiente de los jóvenes de grado Undécimo que nos verifica que son curiosos, creativos, y que arriesgan sus ideas para que todos observemos su apuesta en la solución de una situación concreta.


Ventajas:

  1. Desarrollar determinadas habilidades, actitudes y valores en los estudiantes a través del trabajo individual o en grupo que implica la realización de experimentos sencillos, los cuales les ayudan a su vez a resolver problemas tanto dentro como fuera del salón de clase.
  1. Demostrar que el recurso didáctico que supone la experimentación debe cobrar importancia y reconocimiento dentro del salón, ya que permite a los estudiantes adquirir conocimientos de forma significativa.
  1. Los retos son pequeñas tareas que representan situaciones novedosas para los estudiantes, dentro de las cuales, ellos deben obtener resultados prácticos por medio de la experimentación y presentar características como el planteamiento de un problema que no posea solución inmediata, el desarrollo de un trabajo práctico, la aplicación de conceptos y otros aspectos que muestran cómo el trabajo de aula se desarrolla dentro de un ambiente basado en la interacción y el diálogo entre los estudiantes y el docente.
  1. Inculcar: Todo lo que se inicia se debe terminar.

 


Si me hablas, escucharé. Si me muestras, miraré.
Si me dejas experimentarlo, aprenderé.«
(Lao Tsé)


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *